
La mayoría de los clientes ahora recurren a sus computadoras portátiles, móviles y tabletas para entretenerse y trabajar en vuelos de larga distancia. Por tanto no es una gran sorpresa que algunas aerolíneas hayan comenzado a permitir que sus pasajeros se conecten a Wi-Fi mientras están a bordo. Esto no solo beneficia a los pasajeros que necesitan realizar negocios sin interrupciones; sino que también ofrece comodidad a los seres queridos que pueden estar preocupados por los retrasos en los vuelos. Aquí te enseñaremos cómo funciona una Wi-Fi en un avión y si es seguro.

Hardware a bordo
Para permitir que los pasajeros se conecten al Wi-Fi en la cabina del avión, hay varios puntos de acceso Wi-Fi (WAP). Un avión grande de dos pasillos puede tener hasta seis de estos, mientras que un chárter estándar tiene alrededor de dos . Desde el WAP, la conexión del pasajero se enruta a través de un servidor integrado a una red externa. El objetivo es hacer que la conexión del pasajero sea lo más fluida posible a medida que el avión se mueve por el cielo. Esto funciona de la misma manera que si estuviera usando su teléfono para transmitir mientras está en un tren en movimiento.
Vuelos nacionales
Hay dos formas de que una señal de Internet llegue a su dispositivo a 35.000 pies. La primera es a través de torres de banda ancha móviles terrestres. Aquí, la torre más cercana envía señales directamente a las antenas de un avión para realizar la conexión. Las celdas de estas torres son mucho más grandes que las de las torres celulares típicas que se utilizan para los teléfonos. A medida que viaja a diferentes secciones del espacio aéreo, el avión se conecta automáticamente a las señales de la torre más cercana. Esto solo funciona si su avión vuela por tierra, ya que estas torres no existen en el océano.
La desventaja de esta forma de conexión es que solo incluye un espectro limitado. Por ejemplo, el ancho de banda para el sistema de última generación es de hasta 9,8 megabits por segundo por avión (compartido entre todos los usuarios). Esto es suficiente para el correo electrónico y la navegación web informal, pero se agotaría rápidamente si la gente transmite video, por lo que generalmente se bloquea.
Vuelos al exterior
La segunda forma en que se puede producir Wi-Fi en aviones sobre los océanos es vía satélite. Aquí, la antena de un avión se conecta a satélites cercanos en órbita geoestacionaria (35,786 km sobre el planeta), que envían y reciben señales a la tierra a través de receptores y transmisores. Estos son los mismos satélites que se utilizan en señales de televisión, pronóstico del tiempo y operaciones militares.
Una conexión satelital ofrece alrededor de 12 megabits por segundo , por avión, que es más rápido que Wi-Fi sobre torres terrestres. Sin embargo, según el regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, la velocidad promedio de Internet de los hogares en el Reino Unido alcanzó los 28,9 Mbps en 2016, por lo que el Wi-Fi en vuelo tiene un largo camino por recorrer para alcanzar lo que normalmente estamos acostumbrados.
¿Por qué el Wi-Fi en un avión en vuelo es tan lento?
Aunque la tecnología Wi-Fi a bordo se está desarrollando rápidamente, ha tenido problemas para mantenerse al día con la sofisticación y la cantidad de dispositivos que los pasajeros desean conectar. Con innumerables aplicaciones, sitios web y servicios, existe una presión mucho mayor sobre los recursos. Los satélites también son costosos de mantener y actualizar, por lo que la tecnología está tardando en progresar.
¿Por qué tengo que pagar?
Agregar una antena que permita capacidades de Wi-Fi a bordo puede sobrecargar el avión al aumentar la resistencia. Como resultado, la empresa tiene que gastar más en combustible. Además, el arrendamiento de las antenas de los satélites es muy caro, por lo que este coste suele repercutirse en la aerolínea y los pasajeros.
¿Es seguro el Wi-Fi en un avión?

Debe tener en cuenta que las redes Wi-Fi en los aviones no son más privadas que otras redes Wi-Fi públicas . El hecho de que esté en el aire no significa que no puedan robar sus datos. La única advertencia es que el ladrón de datos debe estar en el mismo vuelo. Sin embargo, para aquellos que intentan robar datos transmitidos a través de Wi-Fi en vuelo, los vuelos de aerolíneas comerciales están llenos de oportunidades.
Por esta razón, le recomendamos encarecidamente que no utilice este Wi-Fi para cualquier otra cosa que no sea navegar por la web. Realizar cualquier pago, ya sea a través de la banca en línea o mediante un portal en línea, presenta un riesgo significativo para el individuo, al igual que escribir correos electrónicos confidenciales.
Si necesita usar el Wi-Fi a bordo, le recomendamos que también use una VPN cuando esté en una red pública, incluso en un avión, sus datos están mucho mejor protegidos ya que se cifran . La otra forma de mantener sus datos seguros cuando está en un avión es invertir en una pantalla de privacidad. Sin él, la persona sentada a tu lado puede leer todo en lo que estás trabajando.