
WhatsApp es una aplicación de mensajería gratuita, propiedad de Facebook; que permite a los usuarios enviar mensajes de texto, llamadas de voz y video, imágenes, otros archivos multimedia y la ubicación del usuario. Pero a su vez puede ocupar gran espacio en nuestros móviles si no sabemos configurar Whatsapp para no guardar automáticamente imágenes y videos.
Es una aplicación particularmente conocida, que tiene más de mil millones de usuarios activos. Para muchos se ha convertido en la aplicación de contacto preferida. Como dato curioso unos 60 mil millones de mensajes se envían a través de la plataforma WhatsApp todos los días. Su popularidad se debe en parte al hecho de que es un servicio encriptado, lo que significa que solo usted y la persona con la que se está comunicando pueden leer los mensajes que se envían entre sí. Por lo tanto, se considera una de las formas más seguras y privadas de comunicarse.
Sin embargo, aunque los usuarios pueden enviar tantos mensajes multimedia como quieran, sin costo alguno, incluso a nivel internacional , (a diferencia de los SMS) una de sus peculiaridades es que cuando descarga la aplicación, descarga y almacena automáticamente todos los archivos multimedia recibidos esto trae consigo gasto de datos de internet y ocupa espacio en nuestros móviles.
Para aquellos que contamos con poco espacio de almacenamiento del teléfono, esto puede ser bastante frustrante; especialmente cuando miras tu teléfono y te das cuenta de que ha habido 105 mensajes nuevos, 75 de los cuales son imágenes, de ese chat grupal.
Pero desactivar la descarga automática de medios de WhatsApp es relativamente fácil tanto en teléfonos Android como Apple.
A continuación, describimos la forma de detener que WhatsApp descargue automáticamente TODOS los archivos multimedia.
Configurar WhatsApp para evitar que se descarguen imágenes y videos en un iPhone
- Inicie WhatsApp en su iPhone.
- Toque el ícono de Configuración (engranaje pequeño) en la parte inferior derecha de la pantalla.
- Toque Configuración de chat.
- Deslice la palanca de la opción Guardar medios entrantes para que ya no sea verde.
Si comprometerse con esto parece demasiado, también es posible desactivar las descargas de medios de un chat a la vez, lo que le brinda más flexibilidad si desea guardar algunas imágenes / videos.
Para evitar archivos multimedia de un chat para un iPhone
- Inicie WhatsApp en su iPhone.
- Haga clic en el chat del que desea dejar de descargar archivos multimedia.
- Haga clic en el nombre de la persona o grupo de este chat.
- Desplácese a la opción Guardar en rollo de cámara.
- Haz clic en «Nunca».
Este proceso deberá repetirse para cada contacto o grupo en el que desee desactivar las descargas automáticas.
Evitar que se descarguen todos los archivos multimedia en un Android:
La prevención de que WhatsApp descargue automáticamente TODOS los archivos multimedia es ligeramente diferente en un Android, ya que se basa en configuraciones que involucran Wi-Fi y Datos, en lugar de un botón específico en la aplicación.
- Comience abriendo WhatsApp y vaya a la ventana donde se muestran los chats.
- Seleccione Ajustes, los tres puntos verticales en el lado superior derecho.
- Haga clic en Datos y almacenamiento.
- Dirígete a Media Auto-Download, donde encontrarás tres opciones: cuando uses datos móviles, cuando estés conectado por Wi-Fi y cuando estés en roaming.
- Deshabilite las descargas automáticas desmarcando las tres opciones, Imágenes, Audio y Video.
Para evitar archivos multimedia de un chat para Android
- Abrir un chat
- Toca los tres puntos en la esquina superior derecha
- Toca «Ver contacto»
- En la parte inferior debe haber una sección llamada «Visibilidad de medios»
- Elija ‘No’.

Con toda esta información que te hemos dado podrás configurar tu WhatsApp para no guardar automáticamente imágenes y videos y así ahorrar datos de internet y espacio en tu móvil.